22 febrero 2008

ingresar a la universidad

«Que los ingresantes llegan a la Universidad con una base cada vez más pobre es un tema que se ha hablado infinidad de veces por todos lados». Alquimista -quien es un profesor argentino- publicó «pruebas» de dicha tesis de algunos test de tutorías de ingreso a la universidad (equivalente a propedéutico aquí en Venezuela). Me tomé la libertad de tomar los que me parecieron más graves/graciosos. (Los comentarios en cursiva son de otros profesores):

· Formación de las cordilleras: Las montañas no se forman en uno o Dos días, tardan mucho tiempo en formarse.
Si ¿Semanas, tal vez?

· Movimientos del corazón:
De rotación alrededor de sí mismo y de traslación alrededor del cuerpo.
Debe estar estrangulado por la aorta, lo que le impide pensar...

· El anarquismo: Es una ideologia racional y astringente.
¿Será buena para la limpieza del cutis?

· Los marginados:
Viven en la calle, no tienen dinero y no poseen privilegios como es ovio.
Sí, muy "ovio"!!!

· La nobleza: No podian ser de ella si no tenian sangre y no eran de familia de ese grupo.
Sin palabras

· Esqueleto de la pantorrilla: Esta formado por el hueso mas largo del cuerpo, que es el fémur que va desde el omoplato hasta la rotula.
Si te patea, se suicida...

· Depuración del agua: Se hace por los rayos ultraviolentos.
¿Vieron que la violencia está en todas partes?

· Anfibios: La rana tiene una hendidura cloacal, por la cual lanza el tipico sonido “cloac, cloac".
¡Insuperable!, casi mágico


Lo ha dicho Alquimista mismo. Es preocupante, pero inevitablemente gracioso. ¿Qué nos queda? ¿Reir o llorar?

¿Qué clase de gente está saliendo de los liceos? ¿Qué clase de gente está aplicando para las universidades? Esto no se trata de ser clasista ni elitista, pero hay que reconocer que hay una mala preparación en las escuelas y liceos, tanto privados como públicos -aunque en unos más que otros-.

Tal vez ciertos círculos dirán que las universidades son excluyentes, porque solo admiten a las clases altas. No es así.

Simplemente es que hay gente mejor preparada. Simplemente es que hay padres que han invertido en la educación de sus hijos. Simplemente hay padres que están atentos de los deberes de sus hijos. Simplemente hay jóvenes que les gusta estudiar y no andar vagueando ni perdiendo el tiempo en cosas inútiles y nada provechosas. Simplemente es que hay colegios que se dedican a hacer su trabajo bien. Simplemente es que hay profesores y maestros que tienen identidad con su profesión. Lamentablemente, sin embargo, no son todos los padres, hijos, colegios o maestros.

Me preocupa que ahora ciertos círculos quieran «abrir» -como puedan, así sea legal, moral o éticamente correcto o no- las oportunidades de ingreso a las Universidades. La exclusión no es por el status, la exclusión es a causa de la preparación personal de cada individuo. Los filtros que colocan las universidades no son por molestar ni por excluir, están ahí por una razón: Seleccionar a los más aptos.

Para una universidad pública, como la UCV o la USB, cada estudiante significa un gasto, una inversión inmensa. Personalmente, prefieriría invertir, patrocinar o apostar al caballo más rápido, más ágil, mas fuerte y preparado para obtener buen puesto , o tal vez, ganar la carrera. Jamás perdería mi dinero en un competidor que apenas puede mantener el paso de los otros competidores. Las pruebas internas son para conocer con qué caballo puedes contar, qué caballo mantendrá el trote, escoger al más apto para obtener los mejores profesionales.

No digan que es que las universidades son elitistas y clasistas, porque yo soy de una universidad y no precisamente soy de clase alta. No digan que las universidades son elitistas y clasistas, porque no todos mis compañeros y amigos universitarios son precisamente de clase alta.

Los estudiantes que ingresaron por convenio también se sometieron a una prueba, por si no lo sabían. Y si en algo les puedo dar la razón, es que no todos se merecían ese cupo. Pero no entiendo la pretensión de eliminar un convenio, e instaurar otro. Al menos los actuales están mejor preparados.

Si sus deseos realmente son que todos los venezolanos puedan ingresar y optar por una digna educación universitaria, pues deberían procurar de atacar a los precedentes, a las escuelas y a los liceos. Deberían empezar a mejorar por allí. No es que las universidades sean perfectas (Creanme, ¡No lo son!) pero la solución no está en atacarlas de esa manera.

Al meter a gente no preparada en las universidades solamente estamos dañándolo todo. En vez de solucionar un problema lo estamos agravando. El problema está en el precedente. ¿Cuando lo va a entender el Estado?

No estoy en contra de la creación de un nuevo método de ingreso que sustituya a la prueba interna. Pero si estoy en contra de la exclusión social, en la que se pone al individuo menos preparado, el menos apto, sobre el mejor preparado, sobre el más apto.

No hay comentarios: