20 febrero 2008

eclipse

Desde hace tiempo más o menos por internet ha venido sonando la noticia de que hoy 20 de Febrero vamos a presenciar un eclipse lunar. A las 9:13 pm de la noche, con tan solo mirar al cielo, todos los venezolanos podemos ser testigos del fenómeno celestial, ya que será visible desde todo el país.

Cito a Noticias24.com:

Esta es la “agenda lunar” de la noche, para quienes deseen seguir el Eclipse en su totalidad. La luna entrará completamente dentro del cono de sombra de la Tierra, mostrándose iluminada de un tono rojo, naranja o parduzco.

09:13 PM. La Luna comienza a ingresar en la umbra de la Tierra.

10:31 PM. La Luna está inmersa totalmente en la umbra.

10:56 PM. Máximo del evento.

11:22 PM. La Luna comienza a salir del cono de sombra.

12:39 PM. La Luna abandona la umbra terrestre.



En el estado Carabobo, AsoVAC ofrecerá una charla y una actividad de observación para quienes quieran disfrutar el fenómeno junto a los astrónomos de la Asociación Carabobeña de Astronomía. La invitación es completamente gratuita para el público valenciano a partir de las 7:00pm en el edificio sede de El Carabobeño, Naguanagua:

La Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), informa a la colectividad valenciana sobre la ocurrencia del Eclipse Total de Luna la noche del miércoles 20 de febrero del 2008.

Este singular fenómeno natural se observara a simple vista en todo el país y consiste en el enrojecimiento y paulatino oscurecimiento total de la Luna, por la penetración de nuestro satélite natural en el cono de sombra de la Tierra.

Las características del fenómeno y su observación telescópica se llevara a cabo en los espacios de la Fundación Eladio Alemán Sucre (Edificio sede del Carabobeño, en Naguanagua) y contará con la participación de Astrónomos de la Asociación Carabobeña de Astronomía (ACA) y con el Dr. Nelson Falcón, Secretario General de la AsoVAC quienes disertarán en una plática a las 7:00 de la noche. La actividad, auspiciada por la AsoVAC, es completamente gratuita y dirigida a todo público. Más información en www.sociedadastronomica.uc.edu.ve. Se agradece la colaboración de la ACA, la Fundación Eladio Alemán Sucre, el Vicerrectorado Académico de la Universidad de Carabobo y de las Facultades de Ingeniería y Educación de la UC.

En Caracas, el Planetario Humboldt (Parque del Este) también realizará actividades relativas al fenómeno:

Actividades en el Planetario Humboldt

Para ilustrar al público acerca de este fenómeno astronómico se ha preparado un conjunto de actividades, las cuales incluyen:

Presentación audiovisual (45 minutos) a las 7:15 PM y 8:15 PM

Proyección del fenómeno en pantalla grande frente al planetario

Observación a través de telescopios

Como actividad adicional se efectuarán lanzamientos de cohetes de agua a presión


Algunos panas de Flickr se lanzaron para el planetario Humboldt. Así que pronto habrán unas cuantas excelentes fotos del eclipse en la página.
También Microsiervos está al tanto del Eclipse en España, donde el observatorio de la Universidad Complutense de Madrid retransmitirá el eclipse por Internet!
A esta hora el cielo está un pelo nublado, pero igual espero ver y disfrutar el eclipse tanto como ustedes donde se encuentren. ¡Que lo disfruten!

>>>20:34
Las nubes me están haciendo una mala jugada, desde mi casa no se ve nada. Tendré que ver la retransmisión desde Internet. Y yo que tenía una excelente vista con balcón y todo =(

>>>21:09
Pues faltan 4 minutos para que la luna entre a la penumbra de la tierra y de inicio al eclipse.... solamente que el cielo sigue nublado. Estoy al tanto gracias al observatorio de la UCM. Irónico que tenga que evadir las nubes vía Europa... XD

>>>21:18
¡Eureka! La luna se asoma en un 'huequito' entre las nubes. En teoría ya está bajo la penumbra de la tierra. Aproximadamente en una hora y pocos minutos estará completamente en la umbra, osea, como quien dice vulgarmente: 'roja rojita'.

>>>21:30
Una nube bien grande ha tapado la luna arriba de mi casa, mientras tanto, actualizo mi Firefox y sigo al tanto del eclipse. =D

>>>21:35
Ya la penumbra ha cubierto casi completamente la luna.

>>>21:52
Acá en Caracas, las nubes siguen sin colaborar. Me remito al observatorio de la UCM donde la vista es hermosa. ¡Gracias Globalización! ¡Gracias Interné!

>>>21:59
¡Eureka 2.0! Al fin veo al cielo y la luna, con media cara a oscuras, me sonríe!

>>>22:04
¿Ven lo que digo? aproximadamente en 25 Minutos la luna tocará la Umbra y comenzará a vestirse de rojo.

>>>22:16
Tal vez no en la foto allá en España, pero aquí a simple vista ya la parte oscura de la luna está tornándose colorada.

>>>22:31
Y sí señores! Como estaba previsto, la luna está completamente bajo la Umbra de la tierra. Si se asoman -y tienen vista- podrán ver la luna completamente roja! =D

>>>23:20
Luego de llegar a su punto máximo, ya el eclipse está terminando. La luna está regresando de la sombra de la tierra y ésto ha sido casi todo del último eclipse de la década. A las 0:39 la luna habrá salido completamente de la penumbra del planeta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mejor que la tv ;)